- Escrito guardarailes
- Escrito guardarailes
- Makatuli
- Fotos
- Salon MOtooh (Barcelona)
- Guardarailes en Portugal
- Manifestacion motera en Vitoria 17-12-2005
- Escrito guardarailes
- Legislacion guardarailes
- Manifas en otros sitios.
- Carretera de LANDA
Mis aficiones (MUSICA)
- Manifestación 4 de Noviembre Madrid.
Manifestación Vitoria 16.12.2006
Rutas en Moto.
Se les informa de la manifestación que se va a celebrar el sábado 17 de diciembre en Vitoria-Gasteiz, contra los guardarailes, se les adjunta cartel de la manifestación.


Estimados Sras. y Srs el motivo de la presente se debe a mi preocupación por la situación de seguridad vial de las carreteras españolas. Ya que estamos sufriendo una verdadera sangría. A continuación le transcribo partes de árticulos de diversas publicaciones que expresan el problema…
Muchos de los accidentes de motos que ocurren en carretera tienen como resultado fatales consecuencias para el piloto y acompañante, la explicación es muy sencilla, al producirse una caida en moto el conductor y/o acompañante salen despedidos de ella por la fuerza de la inercia y centrifuga, en los casos en el que el cuerpo del accidentado se desliza por el asfalto la fuerza de el rozamiento le parará sin mayores consecuencias que la abrasion y magulladuras en el cuerpo, en caso de no llevar la indumentaria de moto adecuada con protecciones como son guantes, botas de cuero, traje de cuero ó cordura y por supuesto un casco homologado.

Sin embargo cuando en una caida en moto existe una barrera de protección como son los quitamiedos o guardarrailes, señales verticales el cuerpo del conductor y/o acompañante choca violentamente contra esta protección, aunque el piloto o acompañante vayan bien equipados de poco sirve, ya que el impacto violento hace que el guardarrail actue como una gillotina contra su cuerpo principalmente las extremidades, sufriendo este serios traumatismos que van desde roturas de huesos, amputación de extremidades, invalidez total o parcial, paralisis cerebral o muerte entre otras.

Desde que en 1973 se instalara el primer guardarrail, miles de motoristas han fallecido contra los postes de las protecciones. Solo el año pasado casi 700 motoristas murieron y 10.000 sufrieron heridas graves por impactar contra estas "cuchillas". En estas estadísticas, no están incluidos los ciclistas, otros grandes afectados. Aunque también podemos encontrar víctimas entre los ocupantes de coches.

Durante el año 1998 se produjeron en nuestro país un total de 1.042 muertes en accidentes sufridos por vehículos de dos ruedas (bicicletas, ciclomotores y motocicletas). El 66% de los casos tuvo lugar en carretera. <O</O

El año pasado, según datos de la DGT, murieron en carreteras españolas 437 conductores de motos y 49 acompañantes, mientras que resultaron heridos 6.274 motoristas y 1.131 pasajeros. En la estadística no se incluyen las muertes de ciclistas por los guardarrailes. <O</O

Los guardarrailes, que son verdaderas trampas para motoristas. Ejemplos de ello son el accidente sufrido en el año 1994 por el ex-campeón de España de 500 cc. Andrés Pérez Rubio, quién se seccionó ambas manos tras el encuentro con la base de un guardarrail, el del periodista Pedro Fusté, que recientemente se amputó el brazo derecho a la altura de la axila o el que sufrió el periodista del grupo de news es.charla.moteros, José Hervás, que perdió la vida el pasado mes de noviembre tras golpearse con una de estas "cuchillas". Son sólo unos ejemplos de los cientos, quizás miles de motoristas, que han sufrido amputaciones, lesiones irreversibles, o la muerte, como consecuencia de un accidente con la intervención de uno de estos elementos, que si no existieran y hubiera vías de escape, se saldaría con un arrastrón y algunas contusiones. <O</O

En contra de la creencia popular, no es necesario ir a gran velocidad, ni conduciendo negligentemente para que esto suceda. Hay estudios que demuestran que una velocidad de 30 km/h. es suficiente para arrancarte de cuajo un miembro o partirte la columna vertebral. Y, lo que es más grave, estas barreras de "seguridad", provocan el 15% de las muertes en accidente de moto.<O</O

La normativa, data de una Orden Circular (la 221) del año 1971, actualmente derogada y modificada por la Orden Circular 321/95 T y P de 1995. Esta última "recomienda" la sustitución de los postes con sección en "H" (perfil IPN) por la de otros de sección en "C" con cantos redondeados. A subrayar lo de "recomendación", ya que esta medida sólo se lleva a cabo en las infraestructuras de nueva construcción, es decir, que en los tramos antiguos no se sustituyen los postes. Por otra parte, en la sesión nº 29 de la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados, de fecha 7-10-97, se presenta por parte del Grupo Popular una proposición no de ley sobre barreras protectoras en "puntos negros" de las carreteras españolas, en la que insta al Gobierno "a que utilice, en la elección de futuros sistemas de contención vial, criterios que contemplen no sólo la protección de los vehículos sino también la protección de la integridad física de los motoristas" y la revisión de los "puntos negros" "cuya deficiente contención permite que los motoristas se precipiten al vacío cuando no sufren las consecuencias anteriormente descritas". Se consideró básico mejorar aspectos del diseño de carreteras y calles, que las hagan menos agresivas con las dos ruedas. La propuesta fue aceptada por el Grupo Socialista, hasta la fecha no se ha hecho nada al respecto.

“Ultimas noticias noviembre del 2004 el gobierno aprueba nuevas medidas de seguridad en las carreteras.

Jordi Jané es el presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso. La Comisión de Seguridad Vial del Congreso aprobó ayer por unanimidad impulsar un conjunto de medidas para reducir la siniestralidad en las carreteras y una de ellas atañe directamente el mundo del motociclismo. Los grupos parlamentarios han adoptado un acuerdo para solicitar al Gobierno que antes de que finalice 2005 se retiren los actuales guardarraíles y se instalen barreras de protección seguras para los conductores de motos”.<O</O

¿¿¿¿Pero hay alguna manera de darse un golpe, incluso a velocidad moderada, que no tenga graves consecuencias para la salud de las personas????

Ya le respondo yo, no se moleste en buscar ni en consultar a expertos, no, no existe, si la hubiera estaría funcionando en los circuitos de velocidad, y en estos lo que hay es una vía de escape, para evitar a toda costa la colisión.<O</O

Por eso, me parece inadmisible, que la orden circular 18/2004 sobre criterios de empleo de sistemas para protección de motociclistas contemple:

“Primero:

Estará justificado el empleo de los sistemas de protección… de tipo continuo cuando… haya obstaculos o desniveles en el borde de la calzada…(distancia inferior a la tabla 2 de la orden circular 321/95 TyP…)”. En dicha orden se autoriza su colocación en:

“ 3.2.1. En margenes de carreteras.”

“Las zonas (como lagos, humedales…)…cuya protección haya sido incluida… en una declaración de impacto medioambiental”…aún cuando no exista obstaculo o zona peligrosa al borde de la calzada”… o sea prioriza la conservación de estos entornos sobre la seguridad de las personas .”

Tambien considera como.

“c) Accidente normal:

Choque con obstaculos… de más de 15 cm. de diametro…

Choque con carteles de señalización, báculos de alumbrado...

Choque con muros”…

“Tercero:

Mantener en servicio las instalaciones de tipo puntual… mientras no se precisen, operaciones de reposición…

Se podrá recurrir al denominado sistema de protección puntual… recubrir dichos postes con elementos protectores, preferiblemente con tubo metalicos con rigidez adecuada… que se rellenarán posteriormente de arena.”.

“Cuarto:

Se excluyen expresamente… las vías de servicio y las travesías…”

Y esto es sólo una muestra… Me parece, aunque un leve paso al frente (al menos se hace eco de un problema), totalmente insuficiente, pues sólo contempla unos de los problemas: los mal denominados “sistemas de protección”, es que de estos han elegido el más lesivo de las soluciones que se barajan en estos momentos.

No espero chocar contra una bionda de acero deformable (que parece ser que es la elegida) y salir ileso, por muy homologada que esté…
<O</O

“Propuestas del Instituto Mapfre para la Seguridad Vial.”

“Las propuestas, nacidas de un estudio encargado a la Asociación Española de la Carretera, pretenden conseguir unas infraestructuras que perdonen en un doble sentido: evitando accidentes y reduciendo la gravedad de las lesiones que éstos producen. Además, en ningún caso se aconsejan medidas que puedan ir en detrimento de otros usuarios de las vías (peatones, por ejemplo).”

“En primer lugar, se recomienda que los firmes sean de calidad, uniformes, adherentes y que estén bien conservados. De esta forma, se evitará que el motociclista pierda atención en vigilar el estado de la calzada (hasta el 29% de su tiempo, según un estudio japonés) y no se producirán tantas caídas por deslizamiento o colisiones por frenadas innecesariamente largas.”

“Tampoco se pueden diseñar peraltes de signo contrario en las curvas, ya que aumentan peligrosamente el grado de inclinación del vehículo. Además, cuando el firme está en mal estado aparecen grietas. Éstas, por error, son selladas con materiales de poca adherencia que con el calor actúan como si hubiese llovido, llegando a triplicar la distancia de detención y el riesgo de derrape. Todavía a ras de suelo, las siguientes propuestas se centran en las pinturas de la calzada, que emplean resaltos para aumentar su reflectancia cuando llueve y para avisar al conductor de que está a punto de salirse. Aunque diversas investigaciones han puesto de manifiesto que no crean inseguridad entre los motociclistas, se recomienda que los resaltos no sean muy elevados y que estén convenientemente espaciados. Específicamente para ciudad, la alternativa a los pasos de cebra tradicionales es el empleo de pinturas antideslizantes y el fresado de las bandas. Asimismo, las habituales rejillas de refrigeración (líneas de metro…) incrustadas en el suelo deben ser lo más adherentes posible.”

“En el caso de la señales verticales, se calcula que existen unas 410.000 repartidas por toda la red de carreteras. Colocadas a una distancia media de 1,5 metros desde el borde de la calzada, se convierten en peligrosos obstáculos. Aquí, el problema está en los postes de sujección, rígidos y sin ningún sistema de amortiguación. Según el estudio, la solución, es emplear postes rompibles.”

“Los sistemas de contención que evitan salidas de la vía. Presentes en casi el 37% de los tramos, resultan muy lesivos en caso de golpe y, entre ellos, destacan los guardarraíles. Sólo deberían utilizarse cuando sean el único sistema viable y entonces, la solución pasa por la utilización de dobles biondas o el sistema más seguro para el motorista y demás usuarios.”

“Las glorietas:

“Islotes: radios de 15 a 30 metros.

Carriles: mínimo 3,75 metros.

Iluminación: minimo 1,5 veces la de la vía principal”…
<O</O
Le adjunto unas fotos como archivo adjuntos, que son, una muestra del estado de muchos guardarrailes españoles espero no se roce Ud. con ellos, le ruego amplie Ud. las fotos y observe…

También le adjunto un vinculo para que se descargue un vídeo de las consecuencias del impacto con estos sistemas de “protección”, le advierto que son muy duras, pero le ruego las vea con el fin de salir de la estadística y adentrarse en el drama que se vive día a día…

http://users.skynet.be/am020178/MS_2sec.zip


El análisis de los accidentes sufridos por motocicletas entre 1989 y 1996 evidencia que la carretera más peligrosa de España es la N-340, con 1.617 siniestros. A continuación aparece la N-II, con 901 accidentes, seguida por la N-IV, con 572. Si el estudio se concreta a los lugares exactos que más siniestralidad registraron, en primer lugar aparece el punto kilométrico 1.252 de la N-340, con una treintena de accidentes. Destaca por su especial peligrosidad el tramo que va del kilómetro 7 al 15 de la M-30 madrileña, donde se han producido 139 siniestros durante este periodo.

Fuera de la ciudad, el 70% de ellos tiene lugar en carreteras convencionales, bien por salida de la calzada o por colisión lateral de la moto con un turismo. En vías urbanas, este tipo de choque causa la mayor parte de los accidentes. En el caso de los ciclistas, la mayoría de los casos se producen por atropellos del deportista, tanto en ciudad como en carretera.

Durante el año 1998 se produjeron en nuestro país un total de 1.042 muertes en accidentes sufridos por vehículos de dos ruedas (bicicletas, ciclomotores y motocicletas), considerando pasajero y conductor. El 66% de los casos tuvo lugar en carretera. Por tipo de vehículo, los más afectados fueron los ciclomotores, con el 48% de las víctimas; otro 41% viajaba en moto.

Por todo ello le solicito:

Sean asumidas las propuestas hechas por el Instituto Mapfre para la Seguridad Vial (en lo referente a calidad y uniformidad del asfalto, pintura antideslizante, postes de señales rompibles…) retirando los guardarrailes en todos los puntos negros de las carreteras españolas, zonas periurbanas, así como de todas las vías con una densidad de tráfico elevada. Realizando "vías de escape" al estilo de los circuitos de velocidad, similares a los carriles de deceleración que hay en las pendientes peligrosas), que permita detener el vehículo antes de salir de dichas vías (incluso si se fuera circulando a la velocidad máxima permitida en la vía) y que evite colisionar con algo, protegiendo así a los conductores y pasajeros.

La última muerte en un circuito de velocidad, si mal no recuerdo, fue precisamente por impactar contra un guardarrail, tras haber perdido el control en plena recta de meta.

Dichas vías de escape, tienen un coste asumible, el campo es barato, y de fácil mantenimiento, sólo habría que allanar y esponjar la grava o arena que llevan con cierta frecuencia...

Me parece aunque un leve paso al frente, totalmente insuficiente, pues sólo contempla unos de los problemas, los sistemas de contención y de estos ha elegido quizás el más lesivo de las soluciones que se barajan en estos momentos, pues no espero chocar contra una bionda de acero deformable (que parece ser que es la elegida) y salir ileso, por muy homologada que este.





AITOR MOLINA VALDECANTOS

DNI 18590793p

Socio nº2022 de la ASOCIACION DE LA MUTUA MOTERA

Tfno 637808048



Yo no me quedo de brazos cruzados , y Ud?????